La educación es un pilar fundamental en la sociedad, pero sobre todo es un derecho y una obligación que todos tenemos y que el Estado debe garantizar.
Desde una perspectiva generalizada de las problemáticas que afectan a la educación se da cuenta de que la raíz de todos los puntos débiles del sistema escolar radica en que las leyes que la configuran no se ajustan a la realidad del país.
Pérez Gómez plantea que las instituciones educativas están determinadas por un complejo cruce de culturas e identifica 5:
- La cultura crítica, basada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas.
- La cultura académica, que refleja las concreciones que constituyen el currículum.
- La cultura social, constituida por los valores hegemónicos del escenario social.
- Las presiones cotidianas de la cultura institucional, presente en los ritos, símbolos, costumbres, etc. propios de la escuela.
- La cultura experiencial que hace referencia a la experiencia de cada alumno y docentes en los intercambios que tienen con el entorno.
Fadón, M. E., & Zapata, R. S. (2010). El cambio organizacional dentro del ámbito de la institución educativa. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP 9 y 10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.
La universidad de Tijuana CUT, es una institución de orientación humanista, multicultural e interdisciplinaria que, a través de un modelo educativo alternativo y crítico, contribuye a la formación integral de profesionales altamente competentes y comprometidos con la sociedad; siendo un sitio donde confluyen diversas culturas en todos los sentidos, desde lo académico hasta lo social.
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