El cambio organizacional dentro del ámbito de la institución educativa.







La educación es un pilar fundamental en la sociedad, pero sobre todo es un derecho y una obligación que todos tenemos y que el Estado debe garantizar.


Desde una perspectiva generalizada de las problemáticas que afectan a la educación se da cuenta de que la raíz de todos los puntos débiles del sistema escolar radica en que las leyes que la configuran no se ajustan a la realidad del país.


Pérez Gómez plantea que las instituciones educativas están determinadas por un complejo cruce de culturas e identifica 5:


  1. La cultura crítica, basada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas.
  2. La cultura académica, que refleja las concreciones que constituyen el currículum.
  3. La cultura social, constituida por los valores hegemónicos del escenario social.
  4. Las presiones cotidianas de la cultura institucional, presente en los ritos, símbolos, costumbres, etc. propios de la escuela.
  5. La cultura experiencial que hace referencia a la experiencia de cada alumno y docentes en los intercambios que tienen con el entorno.




Fadón, M. E., & Zapata, R. S. (2010). El cambio organizacional dentro del ámbito de la institución educativa. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP 9 y 10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.


 


La universidad de Tijuana CUT, es una institución de orientación humanista, multicultural e interdisciplinaria que, a través de un modelo educativo alternativo y crítico, contribuye a la formación integral de profesionales altamente competentes y comprometidos con la sociedad; siendo un sitio donde confluyen diversas culturas en todos los sentidos, desde lo académico hasta lo social.

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