La definición más útil de paradigma, para su aplicación organizacional Tristá la considera, “toda la constelación de creencia, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada” (Kuhn, 1962 citado por Tristá B., 1998:4).
Sin embargo, analiza Tristá, la sustitución del
paradigma vigente por otro no es un proceso tan lineal como a veces se
presenta, debido a la resistencia al cambio que se produce ante un trastorno
significativo de las verdades aceptadas. Esta resistencia se va a expresar, en
primer término, en los intentos por adaptar las anomalías descubiertas al
paradigma establecido.
El cambio de paradigma es “... un proceso
intrínsicamente revolucionario, que es raro que pueda llevar a cabo por
completo un hombre solo y que nunca tiene lugar de la noche a la mañana” (Kuhn,
1962, citado por Tristá B., 1998: 7).
Es por
ello, que los procesos de cambio de paradigma requieren un conjunto de condiciones
para llevarse a cabo:
- Condiciones externas favorables,
- Espacios de debate,
- Debilitamiento de la rigidez paradigmática, débil compromiso con el paradigma predominante,
- Desarrollo del pensamiento especulativo en la comunidad correspondiente.
¿Cómo se han desarrollado los paradigmas universitarios?
Un punto de partida para el análisis
histórico-cultural del desarrollo de los paradigmas universitarios, según
Tristá (1998), es el conocimiento de tres estadios de desarrollo universitario,
que se corresponden con tres paradigmas sobre la misión y funcionamiento de
estas instituciones a partir de su surgimiento en el siglo XII:
- El ser
- El saber
- La sociedad
Necesidad del Cambio de Paradigma
Actualmente, es ampliamente reconocida la
necesidad de cambio en las organizaciones, con el fin de asegurar su
supervivencia y vitalidad. Sin embargo, el problema del cambio de paradigmas en
las organizaciones presenta diferencias notables con las revoluciones
científicas.
Los paradigmas organizacionales a menudo
interactúan, para crear un sistema que mutuamente se refuerzan. Si cambia uno,
los demás pueden hacerlo también, no obstante, cada uno apoya a los otros,
haciéndolos más difíciles de romper.
REFERENCIAS
Vega, J. E. C. TITULO: El enfoque de paradigmas en las Instituciones de
Educación. Necesidad de cambiar.
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