El enfoque de paradigmas en las Instituciones de Educación. Necesidad de cambiar.


La definición más útil de paradigma, para su aplicación organizacional Tristá la considera, “toda la constelación de creencia, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada” (Kuhn, 1962 citado por Tristá B., 1998:4).

Sin embargo, analiza Tristá, la sustitución del paradigma vigente por otro no es un proceso tan lineal como a veces se presenta, debido a la resistencia al cambio que se produce ante un trastorno significativo de las verdades aceptadas. Esta resistencia se va a expresar, en primer término, en los intentos por adaptar las anomalías descubiertas al paradigma establecido.

El cambio de paradigma es “... un proceso intrínsicamente revolucionario, que es raro que pueda llevar a cabo por completo un hombre solo y que nunca tiene lugar de la noche a la mañana” (Kuhn, 1962, citado por Tristá B., 1998: 7).

Es por ello, que los procesos de cambio de paradigma requieren un conjunto de condiciones para llevarse a cabo:

  1. Condiciones externas favorables,
  2. Espacios de debate,
  3. Debilitamiento de la rigidez paradigmática, débil compromiso con el paradigma predominante,
  4. Desarrollo del pensamiento especulativo en la comunidad correspondiente.


La utilización del paradigma en la Universidad, puede tener un significativo valor metodológico, debido a que en estas instituciones existe tanto la posibilidad como la necesidad de formación de paradigmas fuertes para viabilizar su funcionamiento.

¿Cómo se han desarrollado los paradigmas universitarios?

Un punto de partida para el análisis histórico-cultural del desarrollo de los paradigmas universitarios, según Tristá (1998), es el conocimiento de tres estadios de desarrollo universitario, que se corresponden con tres paradigmas sobre la misión y funcionamiento de estas instituciones a partir de su surgimiento en el siglo XII:

  • El ser
  • El saber
  • La sociedad

Necesidad del Cambio de Paradigma

Actualmente, es ampliamente reconocida la necesidad de cambio en las organizaciones, con el fin de asegurar su supervivencia y vitalidad. Sin embargo, el problema del cambio de paradigmas en las organizaciones presenta diferencias notables con las revoluciones científicas.

Los paradigmas organizacionales a menudo interactúan, para crear un sistema que mutuamente se refuerzan. Si cambia uno, los demás pueden hacerlo también, no obstante, cada uno apoya a los otros, haciéndolos más difíciles de romper.



REFERENCIAS

Vega, J. E. C. TITULO: El enfoque de paradigmas en las Instituciones de Educación. Necesidad de cambiar.

Comentarios