Nos enfrentamos, actualmente, a nuevos retos a los que los sistemas educativos deben dar respuesta. A pesar de tantas reformas y cambios escolares en las últimas décadas, la organización de los centros ha permanecido, básicamente invariable, como parte de la “gramática básica”, que no se debe tocar si no queremos que se derrumbe el edificio. Así, la organización parcelada del currículum, los tiempos escolares, las condiciones del trabajo docente, el papel del alumnado, la autonomía organizativa de los centros, el liderazgo pedagógico, etcétera, son nuestras invariantes pedagógicas.
Las escuelas creadas en el siglo xx bajo
sistemas burocráticos no se ajustan a las demandas del entorno. En este sentido
Collinson y Cook (2007:4) afirman: “los sistemas escolares, como subconjuntos
de la sociedad, no son inmunes a los cambios paradigmáticos. El paso de una sociedad
industrial a una sociedad del conocimiento ejerce presión sobre los sistemas
escolares a cambiar su paradigma de organización propia y el desarrollo de los
individuos que son capaces de contribuir a nuevos tipos de organizaciones”
Una renovación pedagógica ha de ir unida a la renovación organizativa si se quiere crear y sostener el tipo de organizaciones educativas que son reclamadas para asegurar el derecho esencial de la educación. Los núcleos que aglutinan los cambios organizativos son:
- Los centros escolares y el aprendizaje de los alumnos.
- Centros escolares, condiciones de trabajo y desarrollo profesional de los docentes.
- Gobierno, gestión y liderazgo en los centros escolares.
- Los contextos y relaciones de los centros escolares.
REFERENCIA
Bolívar Ruano,
María Rosel (2012). Por Una Renovación Organizativa De Los Centros Escolares. Reseña
De "Innovaciones En El Gobierno Y Gestión De Los Centros Escolares"
De González, María Teresa (Coord.); Escudero, Juan Manuel; Nieto, José Miguel Y
Portela, Antonio. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(52),313-320.
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