La Gestión Educativa es inherente no sólo a las instituciones educativas concebidas como tales en el ámbito de la función pública y en el ámbito privado, sino también a todas aquellas organizaciones que dentro de su función misional y compromiso social implementan acciones tendientes a la formación, capacitación y actualización de los ciudadanos desde la perspectiva de la función social pedagógica.
Una primera aproximación al término gestión permite observar que ella se relaciona con “management”, el cual es un término de origen anglosajón que se traduce al castellano como dirección, organización y gerencia, entre otros. Aunque se reconoce que gestión es un término que abarca muchas dimensiones se considera como distintiva de la misma la dimensión participativa, es decir se concibe como una actividad de actores colectivos y no meramente individuales.
La Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber.
De acuerdo con lo anterior, la aplicación de gestión por procesos en las instituciones y organizaciones educativas permite:
- Enfrentar el cambio y el aprendizaje organizacional
- Dar respuestas pertinentes a las demandas de la comunidad
- Hacer más efectivo el uso de los recursos
- Desarrollar capacidades y habilidades en la institución y en los grupos de trabajo para flexibilizar los procesos y actividades, con el fin de atender las expectativas y necesidades de los estudiantes y de la comunidad
- Potenciar el aprendizaje organizacional con el fin de identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la organización
- Estimular el desarrollo de competencias en la institución para que ésta identifique su saber hacer y los recursos de que dispone para prestar los servicios educativos
de Urrea, C., Atehortúa, A. Á., & Valderrama, S. C. (2009). La gestión educativa un nuevo paradigma. Medellin Colombia.
La Universidad de Tijuana CUT, procura una cultura de gestión educativa e institucional que además de brindar respuesta a las demandas sociales de la comunidad, permita estimular el desarrollo de los estudiantes y a su vez promover los procesos de innovación directiva, académico-pedagógica, administrativa-financiera y de convivencia y comunidad.
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